sexta-feira, março 19, 2004

 

Duro enfrentamiento verbal por la posición de Kerry

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Políticos republicanos y demócratas se enfrentaron ayer a ''telefonazo'' limpio por la política estadounidense hacia la isla.

En menos de tres horas, el senador Bob Graham y el alcalde de Hialeah Raúl Martínez, ambos demócratas, y los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart y Mark Foley, sostuvieron sendas conferencias telefónicas donde se acusaron mutuamente.

Sin grandes preámbulos, Díaz-Balart insinuó que el candidato presidencial demócrata sostiene una complicidad directa con el régimen de la isla, tuvo contactos con ''el nuevo gobierno socialista español'' y fue ambiguo en relación a la Ley Helms-Burton.

''A decir verdad, John Kerry ha sido muy consistente en relación a Cuba, haciendo todo lo que el régimen de Castro ha pedido que haga, como permitir los viajes de estadounidenses que le permiten obtener fondos para financiar su máquina terrorista'', dijo Díaz-Balart ayer por la mañana.

MARIO DIAZ BALART

El congresista, quien, según Martínez, en estos días está siendo utilizado por lo republicanos como un ''perro de presa'' contra Kerry en el tema cubano, añadió que el candidato demócrata ``primero dijo que había votado a favor de la Ley Helms Burton, pero la verdad fue que se opuso, ahí están las pruebas''.

''No tan rápido'', le contestó por la tarde el senador Graham. ''Kerry votó a favor de la Helms-Burton en el Senado, pero cuando el proyecto regresó de la Comisión de Reglamento sencillamente se opuso porque no estaba de acuerdo con la inclusión del Capítulo III'', dijo.

El Capítulo III es el que permite a empresas estadounidenses, a las que Cuba les haya confiscado propiedades, demandar a empresas extranjeras que hayan invertido en propiedades suyas en la isla. Sin embargo, por un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, no tiene vigencia, y desde 1996 ni el ex presidente Bill Clinton ni el presidente George W. Bush han firmado su puesta en vigor.

Ayer, la suspensión del Capítulo III fue motivo de un largo debate donde esta razón quedó totalmente olvidada. ''Criticaban a Clinton por no firmarlo, pero yo no he visto a este presidente hacerlo. ¿Cuál es la diferencia? Es vergonzoso que vengan aquí a gritar Cuba Libre y le falten al respeto a esta comunidad'', dijo Martínez en una conversación aparte con El Nuevo Herald.

Graham criticó en particular lo que llamó la ''pasividad'' de Bush en cuanto a la represión, hace un año, de la disidencia interna en la isla.

''No reaccionó, dejó todo igual. Con el presidente Clinton había un seguimiento sobre los cubanos que eran devueltos a la isla. Ahora se ha interrumpido toda comunicación. Esta administración falla en reconocer que es irreconciliable complacer a las organizaciones agrícolas, las cámara de comercio estatales y al mismo tiempo tener una política dura con Castro'', dijo Graham.

RAUL MARTINEZ

El alcalde Martínez añadió que es un contradicción decir que el embargo económico a Cuba se ha reforzado cuando, realmente, ``bajo el mandato de Bush se ha ido de cero a $300 millones en ventas''.

Díaz-Balart lo desmintió. En su opinión, el Presidente es ''el salvador del embargo'', ''muy duro con la isla'', y ''si no fuera por su firmeza permanente de aplicar un veto a toda legislación que debilite el embargo'', este ya no existiera.

Pero el legislador cubanoamericano admitió que en la carrera senatorial el voto republicano en el sur de la Florida está dividido entre el ex congresista Bill McCollum y el ex secretario de vivienda Mel Martínez, y en el Ejecutivo hay cada vez menos cubanos.

''No sé qué cubano queda en la Casa Blanca, lo que si sé es que Mel Martínez se fue porque quiso, y la realidad es que la política hacia Cuba es cada vez más fuerte'', dijo.

© 2004 El Nuevo Herald



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?