sábado, março 20, 2004

 

EL PRINCIPAL ASESOR DE BUSH CONFIA EN EL TRIUNFO ELECTORAL

RUI FERREIRA y JOAQUIM UTSET
El Nuevo Herald

A pocas horas de que el presidente George W. Bush inaugure en este estado su campaña para la reelección, Karl Rove, el cerebro político de la Casa Blanca, confesó sentirse optimista de que obtendrán el triunfo en las elecciones de noviembre y ''cómodo'' con el voto cubanoamericano.

''La Florida es un estado en gran crecimiento y constante. Alguien me decía que vienen a vivir aquí unas 800 personas al día, de modo que la población cambia mucho entre las elecciones, por eso hace falta regresar acá a cada tiempo y palpar lo que la gente piensa'', Rove añadió en referencia a la visita de Bush hoy a Orlando.

Rove, en una conversación con la junta editorial de The Miami Herald, aseguró que no le preocupa el voto cubanoamericano, pero admitió que puede haber cierto descontento entre los exiliados con respecto a la administración.

''Tengo un diálogo fluido con los congresistas cubanoamericanos. Son firmes defensores de la comunidad, pero creo que al final de la jornada la gente va a valorar el trabajo de esta comunidad, mirará las alternativas, y se dará cuenta que hemos sido más fuerte en este aspecto'', afirmó.

''El régimen [de Fidel Castro] va a caer, porque estamos haciendo su supervivencia económica más difícil cada día que pasa'', subrayó.

Por otro lado, Rove manifestó una clara distancia en relación al Proyecto Varela. ''Opinamos que es más importante enfocarnos en el tema de la falta de libertad de expresión, y de que cada cubano pueda decir lo que piensa...'', indicó.

El principal asesor político del Presidente agregó que el hecho de que el ex secretario de Vivienda Mel Martínez aspirara al Senado fue una decisión totalmente personal, y ''no hablemos de ella'', acotó, lo cual da a entender que no fue una jugada política patrocinada por la Casa Blanca.

KARL ROVE.

Cuando se le preguntó si se enteró de la noticia leyendo el periódico por la mañana, no titubeó en su respuesta: ``Sí, así fue''.

Rove admitió que los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 ''afectaron la agenda'' hacia América Latina, pero ``es algo que ya está cambiando. Tenemos excelentes relaciones con Colombia, con México. Pero es cierto, necesitamos dedicar más tiempo a esta parte del mundo''.

También sostuvo que la decisión de incrementar fondos educacionales para el condado Miami-Dade no fue con la intención de cortejar al electorado, sino para resolver un problema.

''La Florida y Miami-Dade tienen un alto porcentaje de población escolar con pocos conocimientos. Muchos niños vienen de países con un sistema de educación más atrasado. Si insistimos en que vamos a enseñar mejor a los estudiantes, tenemos que poner dinero sobre la mesa'', indicó Rove, quien además de ser el principal asesor político del Presidente es el jefe de su campaña de reelección.

Rove se encontraba ayer en el sur de la Florida para participar como principal orador en el tradicional Lincoln Dinner del Partido Republicano de Miami-Dade.

Mientras, la visita electoral de Bush a Orlando despertó una dura reacción de los demócratas.

''Es irónico que venga a la Florida a iniciar su campaña cuando este estado ha sido uno de los que más han sufrido sus políticas'', declaró el senador Bob Graham, en una comparecencia ante los medios en el Miami Dade College con su colega Bill Nelson y el representante Kendrick Meek.

Los tres legisladores federales demócratas aseguraron que la administración ha hundido el país en un déficit presupuestario, engañando a los estadounidenses sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, y creando una ley de medicamentos que favorece a las farmacéuticas en perjuicio de los retirados.


© 2004 El Nuevo Herald



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?