quinta-feira, julho 22, 2004

 

Kerry aventaja a Bush en Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En el condado Miami-Dade el virtual candidato demócrata John Kerry sobrepasa por un punto al presidente George W. Bush en la justa electoral por la presidencia de la nación, según reveló un sondeo que el grupo McDonald realizó para el canal WSCV 51/Telemundo y que se publicó ayer.

Así, Kerry obtuvo el 44 por ciento de los votos y Bush el 43, según la encuesta realizada entre 600 votantes inscritos, con un margen de error de más/menos 4.25 por ciento.

Entre los 225 votantes cubanos entrevistados, el presidente Bush obtendría un 73 por ciento de la intención de voto y su rival el 17 por ciento, una cifra que disminuiría en el caso de los hispanos no cubanos, donde las cifras serían 53 y 31 por ciento, respectivamente.



Comparados con las elecciones del 2000, cuando Bush obtuvo el 81 por ciento del voto cubano y el ex vicepresidente Al Gore el 17, estos resultados apuntan a que Kerry no ha avanzado más que Gore, sino que Bush ha perdido alguna influencia entre los cubanos.

''Esto nos indica que para un candidato demócrata es importantísimo ganar en Miami-Dade, mientras un republicano se puede dar al lujo de perderlo'', indicó el encuestador Carlos McDonald.

En su opinión, ''el candidato que asegure el voto cubano ha ganado en el estado, aunque pierda en el condado'', agregó.

La situación mejora para Bush porque dentro de su electorado cubanoamericano, el 69 aprueba sus recientes medidas hacia la isla, mientras el 19 la rechaza, a la vez que en el caso de los hispanos no cubanos, el 48 apoya y el 28 rechaza.

''Básicamente, la elección presidencial en el condado está muy reñida. Se ha hablado mucho de los limites de las remesas, pero los electores registrados votarán en su mayoría para favorecer la política de la administración'', añadió McDonald.

De todos modos, señaló el encuestador, a Kerry se le ha abierto una puerta en el condado, ``que debe aprovechar si quiere ganar''.

''Es que entre el 21 por ciento de los electores hispanos que lo apoyan, el 57 por ciento se opone a la política cubana del Presidente. Tiene un nicho ahí que le puede ser útil'', dijo el encuestador.

El sondeo de McDonald arroja unos índices que contradicen particularmente las encuestas desarrolladas en meses anteriores, donde se daba a Kerry una mayor diferencia frente a Bush, y la política cubana de Bush era mucho más criticada entre la masa de electores cubanoamericanos.

(C) 2004 El Nuevo Herald



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?