sábado, agosto 28, 2004

 

Bush anuncia en Miami $2,000 millones para víctimas de Charley

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Por segunda vez en menos de 10 días, el presidente George W. Bush vino a la Florida y manifestó preocupación por la estela de destrucción dejada por el huracán Charley.

Ayer, al termino de una reunión con el director de la agencia federal encargada de administrar la ayuda, Bush dijo que ha pedido al Congreso que le entregue una ayuda complementaria de $2 mil millones para ayudar a la reconstrucción del suroeste de la Florida, donde se calcula que Charley dejó unos $7 mil millones en estragos.

''Ya había prometido una ayuda en gran escala [...] sin embargo, todavía hay mucho por hacer, por eso le estoy pidiendo esta ayuda complementaria, para seguir la reconstrucción de la Florida'', expresó el Presidente.

''Estos desastres provocan mucho dolor, pero también nos muestran lo mejor de nuestra ciudadanía. Y hay una gran compasión por aquellas personas cuyas vidas se han virado al revés'', agregó el mandatario, al término de la reunión de trabajo con el director de la Agencia Federal de Administración de Emergencias, Mike Brown, realizada en la Segunda Estación de bomberos, en el downtown de Miami.

Bush vino ayer a esta ciudad, con su esposa Laura, para participar en un mítin de campaña que reunió a miles de partidarios suyos en la Arena Miami, en el marco de una gira por seis áreas metropolitanas de la nación, antes de la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes en Nueva York.

En un apasionado discurso de poco más de media hora, Bush les habló de la necesidad de mantener la lucha contra el terrorismo, de evitar que se pierdan los empleos llevados al extranjero, de acabar con las demandas frívolas a los médicos para mejorar la calidad de la salud, y les prometió ``seguir trabajando, por cuatro años más, por la libertad de Cuba''.

''Yo quiero que un día los cubanos tengan en La Habana las mismas libertades que disfrutan aquí. El pueblo cubano debe liberarse del tirano, y yo creo que reforzar el embargo comercial es parte de esa estrategia'', dijo Bush, arrancando la mayor de las 14 ovaciones que recibió.

El mandatario atacó a su rival, el senador John Kerry, enfatizando que durante las discusiones en el Senado de la Ley Helms-Burton, el ahora candidato demócrata votó contra el proyecto.

''Y ahora dice que eso no tiene importancia'', recalcó Bush.

El portavoz de Kerry en Washington, Phil Singer, reaccionó de inmediato y dijo que el senador votó dos veces por la Ley Helms-Burton, pero se opuso al borrador final porque no estuvo de acuerdo con el capítulo tres, cuya aplicación el presidente Bush ha vetado constantemente desde que llegó a la Casa Blanca.

En el mítin, el mandatario dijo también que Kerry votó ''por recompensar al tirano levantando la prohibición de viajar [a la isla por parte de ciudadanos estadounidenses]''. Pero no quedó claro a qué votación Bush se refirió, porque en octubre los récords muestran que Kerry no participó en la votación de una enmienda en ese sentido, la cual fue aprobada.

''Durante tres años y medio, él no ha hecho nada por Cuba, y ha esperado hasta el año electoral para presentar una política que no hará nada para acabar con el régimen de Castro, y que sólo hiere a los cubanos'', dijo Singer.

Ayer, Bush insistió en que ''los próximos cuatro años seguiré esforzándome para que Cuba sea libre'', y continuó diciendo que ''hay pasos firmes en ese sentido'' con ``el inicio de transmisiones regulares de televisión''.

''Vamos a acabar con el bloqueo a la información del dictador; una vez más el pueblo de Cuba está escuchando la verdad'', dijo el Presidente refiriéndose a las trasmisiones de Radio y Televisión Martí mediante un avión militar.

Bush fue presentado a los asistentes por el senador demócrata por Georgia, Zell Miller, quien también lo presentará en la convención de Nueva York. La década pasada, Miller cobró notoriedad por sus críticas al padre del actual mandatario, el ex presidente George Bush.

''Ustedes saben que soy un demócrata conservador, pero no soy el único que apoya a este buen hombre. Hay muchos demócratas e independientes aquí y en todos Estados Unidos que han puesto la seguridad de nuestras familias por encima de la política partidaria'', dijo Miller.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?