sábado, agosto 07, 2004
Bush recurre a medio probado para captar el voto hispano
RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
Además de ser hermanos y republicanos, ¿qué tienen políticamente en común el presidente George W. Bush y el gobernador Jeb Bush?
No son mera coincidencia las semejanzas entre el anuncio electoral por televisión que la campaña del Presidente estrenó esta semana y el que hizo el Gobernador hace dos años.
En ambos anuncios, dirigidos al electorado hispano, el mensaje hace hincapié en las posibilidades que en este país se abren a los inmigrantes latinos, pero donde el Gobernador habla de la Florida, el Presidente colocó el nombre Estados Unidos.
Por lo demás, son iguales.
En el anuncio de Jeb Bush en el 2002, sobre la imagen de banderas de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Nicaragua y de la Florida, una voz dice: 'No importa de dónde venimos o por qué venimos. Nosotros encontramos en esta tierra una mejor oportunidad, una mejor educación para nuestros hijos, la atención médica que nuestras familias merecen, un estado que nos ha abierto su corazón y nos ha dicho `esta es nuestra casa' ''.
En el anuncio del Presidente, aparecen las mismas banderas y en el mismo orden, pero esta vez sobrepuestas a imágenes de hispanos.
Mientras, un narrador dice: ``No importa de dónde venimos o por qué venimos. En esta tierra encontramos oportunidad, una mejor educación para nuestros hijos, el cuidado médico que nuestras familias merecen. Vivimos en un país que nos ha abierto su corazón, nos ha dado una verdadera oportunidad, los Estados Unidos, nuestro país''.
La similitud de los anuncios ha sido resaltada incluso por los demócratas, quienes ven en ello prueba de que el mensaje que el Gobernador usó para su reelección le dio tan buen resultado que su hermano decidió repetirlo.
Según el encuestador demócrata Sergio Bendixen, el anuncio del Gobernador fue tan exitoso entre los hispanos no cubanos en el centro de la Florida, que el reflejo en las urnas fue espectacular. ``En las presidenciales del 2000, en Orlando, el apoyo al [ex vicepresidente demócrata Al Gore] fue de 65 por ciento frente a 35 por ciento de los republicanos. Pero dos años después, Jeb Bush le gana a Bill McBride por un 55 a 45. O sea, ¡un cambio de casi 40 por ciento! Espectacular, nunca se había visto''.
Según Bendixen, el éxito se debió ``a la eficacia del mensaje. Siempre he apuntado ese anuncio como la clave, por lo bien logrado y el impacto que tuvo''.
(C) 2004 El Nuevo Herald
Además de ser hermanos y republicanos, ¿qué tienen políticamente en común el presidente George W. Bush y el gobernador Jeb Bush?
No son mera coincidencia las semejanzas entre el anuncio electoral por televisión que la campaña del Presidente estrenó esta semana y el que hizo el Gobernador hace dos años.
En ambos anuncios, dirigidos al electorado hispano, el mensaje hace hincapié en las posibilidades que en este país se abren a los inmigrantes latinos, pero donde el Gobernador habla de la Florida, el Presidente colocó el nombre Estados Unidos.
Por lo demás, son iguales.
En el anuncio de Jeb Bush en el 2002, sobre la imagen de banderas de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Nicaragua y de la Florida, una voz dice: 'No importa de dónde venimos o por qué venimos. Nosotros encontramos en esta tierra una mejor oportunidad, una mejor educación para nuestros hijos, la atención médica que nuestras familias merecen, un estado que nos ha abierto su corazón y nos ha dicho `esta es nuestra casa' ''.
En el anuncio del Presidente, aparecen las mismas banderas y en el mismo orden, pero esta vez sobrepuestas a imágenes de hispanos.
Mientras, un narrador dice: ``No importa de dónde venimos o por qué venimos. En esta tierra encontramos oportunidad, una mejor educación para nuestros hijos, el cuidado médico que nuestras familias merecen. Vivimos en un país que nos ha abierto su corazón, nos ha dado una verdadera oportunidad, los Estados Unidos, nuestro país''.
La similitud de los anuncios ha sido resaltada incluso por los demócratas, quienes ven en ello prueba de que el mensaje que el Gobernador usó para su reelección le dio tan buen resultado que su hermano decidió repetirlo.
Según el encuestador demócrata Sergio Bendixen, el anuncio del Gobernador fue tan exitoso entre los hispanos no cubanos en el centro de la Florida, que el reflejo en las urnas fue espectacular. ``En las presidenciales del 2000, en Orlando, el apoyo al [ex vicepresidente demócrata Al Gore] fue de 65 por ciento frente a 35 por ciento de los republicanos. Pero dos años después, Jeb Bush le gana a Bill McBride por un 55 a 45. O sea, ¡un cambio de casi 40 por ciento! Espectacular, nunca se había visto''.
Según Bendixen, el éxito se debió ``a la eficacia del mensaje. Siempre he apuntado ese anuncio como la clave, por lo bien logrado y el impacto que tuvo''.
(C) 2004 El Nuevo Herald