sábado, agosto 28, 2004

 

Delegados de Florida con una agenda diversa

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los 112 delegados de la Florida a la convención nacional republicana piensan llevar a Nueva York una agenda tan variada como la diversidad que caracteriza a los habitantes del estado.

Los tópicos van desde la seguridad, la lucha contra el terrorismo, Cuba, Latinoamérica, salud, educación, derechos laborales y la conquista del espacio, hasta los problemas agrícolas y la recuperación de los Everglades.

''No hay una agenda conjunta. Los problemas de mi condado son diferentes a los de otros delegados. Cada uno trata de empujar sus ideas y verlas reflejadas en la plataforma que será aprobada'', expresó el legislador estatal David Rivera, uno de los delegados por el condado de Miami-Dade.

Con un desenlace previsto, la elección del presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney como candidatos del partido, no se espera que la convención republicana aporte grandes sorpresas. Los delegados ni discutirán siquiera las interioridades de la plataforma política, porque se supone que ella se ha nutrido de sus recomendaciones en meses anteriores.

''Nos vamos a concentrar en elegir al Presidente. Es un hombre que no escogió los retos que ha encarado, pero los ha asumido con valentía, y eso es lo que queremos explicar al publico estadounidense'', añadió el también legislador estatal y delegado, Marco Rubio.

De hecho, admite Rubio, ``las convenciones sirven sólo para incentivar a los electores, arrancar las dudas de los indecisos y llevarlos a votar por nuestra plataforma''.

A los delegados del sur de la Florida, la mayoría cubanoamericanos, les preocupa ver reflejado en los planes del partido la política del Presidente hacia Cuba, la cual Rivera califica de ''firme'' y el ``segundo tema más importante, detrás del problema de seguridad del país''.

''Mucha gente vincula el problema de Irak con la agenda nacional; yo creo que es nuestra responsabilidad hacer hincapié en el tema de Cuba, porque si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros'', explicó el legislador.

Además, agrega Rubio, otro de los temas de la agenda es las preocupaciones de la masa de electores hispanos a quienes les interesa asuntos como inmigración, establecerse en este país, participar en la vida de la sociedad y disfrutar de su diversidad.

''La comunidad hispana ha mostrado el deseo de mantener una mente abierta hacia el partido republicano. Los hispanos han entendido que al partido también le interesa temas como permitir a todos establecerse aquí, poder desarrollar un negocio, tener su vida independiente y con seguridad'', indicó Rubio.

Por eso, el legislador descartó acusaciones de los demócratas: ''Es un disparate hablar de que los republicanos marginamos a los hispanos. A mí nunca me marginaron; por el contrario, siempre me aceptaron. Y yo, aunque me siento cubano, soy hispano, y también me siento puertorriqueño...'', puntualizó Rubio. `Los puertorriqueños en el estado han sido una base clave para nosotros. Reeligieron al gobernador Jeb Bush, han apoyado nuestros proyectos, y eso no hubiera sido posible si los rechazáramos''.

De hecho, el analista Darío Moreno, de la Universidad Internacional de la Florida, puntualizó que el avance republicano en el condado Miami-Dade pudiera ser una realidad importante a la luz del aumento de habitantes hispanos desde el último censo realizado en el 2000.

''Este condado, que es tradicionalmente demócrata, se está volviendo cada vez más republicano'', indicó Moreno.

Rubio señaló que hay tres temas que constituyen algo muy importante para los hispanos y los electores en general, y no será obviado en esta convención.

''En primer lugar, claro está, tenemos el de la seguridad; interesa a todo el mundo y a todos preocupa. Pero también tenemos el tema económico, en el cual los hispanos entienden que los republicanos tienen las ideas correctas de desarrollo. O el tema de la salud y educación, donde se rechaza una salud socializada, porque lo importante es tener acceso a una medicina de calidad'', acotó Rubio.

Según Joseph Agostini, director de comunicaciones del partido republicano en la Florida, la convención en sí surge en un momento clave para el país, donde la pluralilidad de temas caracteriza el debate actual.

''El mundo cambió después del 11 de Septiembre, y estamos empeñados en borrar el terrorismo de nuestras vidas'', explicó. Agostini. ``En esta convención vamos a proyectar el liderazgo fuerte que ha tenido el Presidente, a quien le tocó vivir estos momentos. Y después veremos los números [de los sondeos]''.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?