quarta-feira, setembro 01, 2004

 

Sobrino de Bush en campaña por el voto hispano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
NUEVA YORK

Hay una gran sorpresa en ciernes en la Convención Nacional Republicana. Una tercera generación de políticos en la familia Bush está en camino.

''Arriba papito, cosita rica. Cuando seas presidente voy a votar por ti''. La voz femenina, con fuerte acento puertorriqueño, resonó claramente en la sala del imponente Waldorf Astoria Hotel, y el abogado George P. Bush no pudo dejar de sonrojarse mientras unas mil personas aplaudían.

El sobrino del presidente de Estados Unidos, George W. Bush; nieto de otro mandatario, George H. Bush; e hijo del gobernador de la Florida, Jeb Bush, parece ser la carta fuerte de los republicanos para llegar al corazón de los hispanos a partir de esta convención y hasta el día de las elecciones en noviembre.

''P'', como le dicen los íntimos de la campaña, fue la estrella ayer del lanzamiento de la campaña ''Viva Bush'', un esfuerzo republicano para reclutar rápidamente 20,000 voluntarios enérgicos que lleven el mensaje del Presidente al resto del pueblo.

''Todavía se le debe mucho a los hispanos; hay mucho que hacer en educación y salud, en los barrios y las ciudades, porque si no estudian, nuestros jóvenes pueden no tener una segunda oportunidad'', declaró ``P''.

Su abuelo, George H., repitió el mismo mensaje una hora después en otro acto promovido por activistas hispanos donde se le unió su nieto. Cuando lo presentaron, ''P'' terminó destapando lo que sospechaban muchos en esta convención.

''Quiero seguir los pasos de mi abuelo'', señaló ''P'', dando a entender claramente que pudiera optar por una carrera política y eventualmente llegar a la presidencia.

Media hora antes de la declaración de ''P'', la portavoz de los republicanos Sharon Castillo aseveró a El Nuevo Herald que su participación en la campaña, así como la de las hijas del Presidente, ``se debe a que ellos creen que deben hacerlo. No hay otra razón''.

Pero George H. desplegó una amplia sonrisa cuando su nieto dijo que quería seguir sus pasos, e hizo un gesto de que estaba de acuerdo.

Según la congresista Ileana Ros-Lehtinen, ''los Bush son una familia que en cada generación han dado una gran contribución a la comunidad'', como los Kennedy para los demócratas.

''Los republicanos vemos a la familia Bush como muy generosa en espíritu y que contribuye al bienestar de su país. Ellos bien podían ocuparse de sus negocios e ignorar la comunidad, pero prefieren servirla y son símbolos de lo mejor que el país tiene'', afirmó Ros-Lehtinen.

En el fondo, ''P'', cuya madre, Columba Bush, es mexicana, constituye un símbolo claro de la integración del inmigrante en este país.

Sin embargo, constituye también un esfuerzo evidente de los republicanos para llegar a los hispanos, un segmento poblacional donde su mensaje parece tener dificultades en calar.

Aunque ''P'' dijo ayer que alrededor del 20 por ciento de los delegados a la convención son hispanos, una encuesta de CBS el lunes, reveló que sólo el 7 por ciento de los asistentes lo eran.

Castillo sostiene que la cifra no es relevante, porque entre la convención anterior y la actual el número de delegados hispanos subió 120 por ciento. Pero en estas elecciones, los republicanos han invertido sólo $1.1 millones en anuncios hacia los latinos.

La portavoz republicana cree que ``de seguir así, vamos a romper nuestro récord [de la campaña] anterior, que fue de $2.2 millones [dedicados en anuncios a los hispanos]''.

''La pregunta que hay que hacer es qué ha hecho el senador [John] Kerry y los demócratas por los hispanos. ¡Nada! El Presidente tiene un largo historial que ha beneficiado a los latinos'', añadió.

La respuesta es un ejemplo de lo que se obtiene en estos días de los republicanos cuando se cuestiona la existencia de una ''visión republicana'' hacia los hispanos, y que se materializa en casos como la ausencia, hasta ahora, de oradores hispanos en la convención en los momentos de mayor audiencia.

Los portavoces del partido tienen tendencia a hablar del opositor demócrata en vez de concentrarse en los temas. Pero Ros-Lehtinen es más explícita.

''La visión que tenemos pasa por querer que los hispanos realicen el sueño americano, que puedan educar a sus hijos, tener más opciones de salud, promover una filosofía de gobierno donde se acabe con la regulación burocrática del gobierno, y dar más iniciativa a los pequeños comerciantes. Nuestras familias siempre aspiran a tener sus negocios y sus casas'', afirmó.



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