segunda-feira, novembro 01, 2004

 

"Bush es más malvado que estúpido"

Conocí a “TD” hace unos 10 años en un viaje que hizo a La Habana. Se apareció en mi casa una noche con un amigo común y pasamos toda la noche conversando. “TD” trabajaba entonces en Vanity Fair y vivía en París y me proporcionó una de las más interesantes visiones de Estados Unidos. Después, como por el año 1994 lo vi de nuevo en Port-au-Prince después del desembarco de las tropas de Estados Unidos. Lo curioso, recuerdo que lo conversábamos bastante, “TD” era un poco conservador con relación a Estados Unidos y ahora no hay duda que Bush le ha “lavado” el cerebro. [RF]
Q&A T.D. ALLMAN, Escritor y periodista




Soy más joven que Kerry y menos que Bush. Mi familia es de Nueva Inglaterra y vivo en Nueva York. Mi pareja es un físico atómico chino. No tengo hijos. ¿Política? La verdad. Soy ateo: esta vida es nuestra única oportunidad de crear bondad, y Bush prefiere la maldad, como cuento en El hombre más peligroso del mundo,que es él

-¿Quién es más peligroso, Bush o Bin Laden?

-¡Bush!

-¿Por qué?

-Porque Bush es gratuito, Bush era del todo innecesario.

-También Bin Laden.

-Pero la sensación de injusticia vivida en el orbe islámico hacía predecible y casi inevitable la aparición de algún Bin Laden...

-Bueno, pero a George W. Bush lo han fabricado ustedes, los estadounidenses...

-Alto: no olvide nunca que Bush es un presidente ¡no electo! No olvide nunca que Bush obtuvo menos votos que Al Gore...

-Pero le han permitido ustedes gobernar.

-Ésa es nuestra desgracia: todo ha sido corrupto en torno a George W. Bush desde el principio. Recuerde quién le otorgó la presidencia: William Rehnquist, presidente del Tribunal Supremo, un hombre de trayectoria racista y receloso de la democracia.

-¿Y podría mañana repetirse un enredo similar al de hace cuatro años?

-¡Sí! Todo es posible...

-¿Y por qué no han mejorado ustedes su conflictivo sistema electoral y de escrutinio?

-¡Eso digo yo! Enmendamos la Constitución para prohibir el aborto o la quema de banderas... y no acometemos esto. ¡Estamos dormidos! Es trágico, porque lo que se dirime mañana es algo más importante que una pugna entre dos candidatos de dos partidos.

-¿Qué se dirime?

-Se dirime si un grupito de personas es o no capaz de maquinar una guerra ilegal e injusta, mentir, confundir al ciudadano y conseguir instaurar su oscuro régimen de poder.

-Suena como si estuviésemos ante unas elecciones a las que se presentase Hitler...

-¿Ah, sí?

-Se sonríe usted...

-No digo más. Siga, siga preguntando.

-¿A qué atribuye usted la peligrosidad del presidente Bush, a maldad o a estupidez?

-¡Qué estúpido es tener la oportunidad de hacer el bien y elegir hacer el mal! Pero es más malvado que estúpido, pues le traen al pairo las consecuencias de sus actos.

-¿Tan locamente irresponsable es Bush?

-¿Sabe quién es Bush? Bush es ese niño pijo que jamás logró nada por esfuerzo propio, que se burlaba de los compañeros de clase, consentido y arrogante, infantil e irresponsable, que yerra y le da igual, que disfruta provocando disputas y que vive convencido de que todo se le debe y de que él es víctima del hostil y odioso mundo. ¡Ése es Bush!

-¡Qué cariño le tiene usted!

-Bush demuestra que cualquiera puede llegar a presidente: es un inútil aupado por una sucesión de discriminaciones positivas.

-¿Discriminaciones positivas? ¿Cuáles?

-Tantas... Ser nieto de senador e hijo de ex presidente. Entrar en Harvard (pese a sus bajas notas en Yale) sólo por su apellido... Y la última ha sido entregarle la Casa Blanca.

-¿Para quién es más peligroso Bush?

-De entrada para los iraquíes, que bastantes tiranos han padecido para que ahora les bombardeen y torturen (la cárcel de Abu Graib es un buen termómetro de la temperatura moral de Bush)...Yluego para el mundo y para los propios estadounidenses, cuya seguridad a Bush le importa muy poco.

-¡Si se supone que ésa es su prioridad!

-¡Miente! ¿Qué medios orquestó para evitar que algo como el 11-S sucediera? ¿Y qué medios pone ahora? Si de verdad le importase mi seguridad y la de mis conciudadanos, en vez de dedicar millones de dólares a la guerra de las galaxias y a guerras en Oriente, ¡los dedicaría a la mejora de la seguridad en los aeropuertos y fronteras, cosa que no hace!

-¿No?

-El 95% de los contenedores que cada día entran en Estados Unidos no son revisados. Bush finge que le apena la muerte de nuestra gente..., pero le da igual. ¡Jamás acompañará el féretro de un soldado muerto en Iraq!

-Lógico, electoralmente.

-Cobarde, humanamente. Bush y su camarilla (Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz...) tienen algo en común: en su juventud todos se escaqueraron del ejército. ¡Gallinas! Provocan peleas para que se peguen otros por ellos.

-Algún otro interés habrá detrás de todo...

-Cheney encarna los intereses del complejo industrial-militar estadounidense: él es el piloto del avión. Rumsfeld es el copiloto. Wolfowitz es el radar. Y Bush es la azafata.

-¿Y diría que están forrándose todos ellos?

-Sí, pero no simplifiquemos: ¡ojalá fuera sólo el dinero lo que mueve a esa camarilla! No cometerían tantas barbaridades... No. Les arrastra su pulsión agresiva e irracional, desapegada de todo sentido de la realidad. ¡La realidad ha sido proscrita de mi país!

-Sus conciudadanos ven en Bush a alguien fuerte que les defiende del mal, ¿no?

-Sí, ése es el discurso. ¡Pero si alguien en el mundo encarna hoy el mal, es Bush! Si presidiese un país árabe o balcánico y actuase con esa gratuidad y doblez, diríamos: "Bush es el mal". Pero como preside Estados Unidos, país que presuponemos bueno... ¡Por favor! ¡Nadie desde Gorbachov ha cambiado tanto el mundo como Bush..., pero para peor!

-¿Qué haría usted para mejorar esto?

-Tres cosas: acabar con Bush, acabar con Bush y acabar con Bush.

-¿Y luego?

-Limpieza general.Ytener todos muy claro algo: este Estados Unidos es un factor desestabilizador del mundo. ¡Construyan ya ustedes Europa, por favor, y olvídennos!

-¿No confía ya en la gente de su país?

-Soy pesimista... Deploro el total desinterés de mis conciudadanos por el resto del mundo... ¿Sabe qué aprenden hoy nuestros hijos? Que los que mejor mienten, ganan.


VÍCTOR-M. AMELA La Vanguardia




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?