domingo, março 21, 2004

 

HARAN ENFASIS EN EL "PASADO LIBERAL" DE KERRY

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald

Los republicanos quieren derrotar al candidato demócrata John Kerry exponiendo al electorado su pasado el cual califican de ``extremadamente liberal''.

La estrategia fue delineada por Karl Rove, el cerebro político de la campaña Bush-Cheney, durante una cena en el sur de la Florida, un estado que él considera como ''el punto Cero'' de esta elección.

''El National Journal ha dicho que [Kerry] es el senador más liberal de todos. Este hombre logró lo imposible, ha hecho del [senador demócrata] Ted Kennedy el conservador de Massachussets'', dijo Rove, el viernes por la noche a unos 500 activistas del partido republicano del condado Miami-Dade.

El estratega político republicano aseguró que el senador ha desplegado en su carrera política muestras de un ''liberalismo extremo y oportunismo político'' y ``ha votado 350 veces a favor del aumento de impuestos''.

Rove añadió, además, que Kerry se ha opuesto a los constantes esfuerzos de la Casa Blanca en su lucha antiterrorista, ha levantado barreras a programas de refuerzos de esa lucha, como el Patriot Act y contribuyó a debilitar la comunidad de inteligencia.

John F. Kerry

En la administración de Bill Clinton, Kerry votó ''por la reducción de $50 millones al presupuesto de la Agencia Central de Inteligencia'', aseguró el asesor político principal de la Casa Blanca.

''Estamos en una guerra. Y en una guerra necesitamos todas las herramientas legales para luchar contra los terroristas. John Kerry está muy equivocado en relación al Patriot Act'', dijo Rove.

Según la congresista Ileana Ros Lehtinen el mensaje de Rove fue claro. ``Los antecedentes de Kerry se explican por si solos, vamos a llevarlos al gran electorado para que lo vea''.

''La decisión es de colocar una lupa sobre la carrera de John Kerry y mostrar todos esos detalles que el quiere ocultar. Esa lupa va ampliar la verdad de quien es él realmente'', precisó el congresista Lincoln Díaz-Balart.

Pero los demócratas desestimaron las acusaciones calificándolas de ``viejos trucos''.

''No es ninguna sorpresa que Karl Rove esté trabajando con un guión, que tiene ya 20 años, de viejos trucos republicanos, porque ellos no quieren hablar del hecho de que George Bush ha hecho perder 70,000 empleos en la Florida'', señaló Mark Kornblau, portavoz de la campaña de Kerry.

Por otro lado, durante la cena, Rove aseguró que el presidente seguirá oponiéndose a los esfuerzos de debilitar el embargo económico a Cuba. ''Vetaremos todas las propuestas'', dijo.

Rove enunció una serie de medidas implementadas recientemente como la reducción de los viajes, la negación de visas a funcionarios que participaron en el juicio de los disidentes y añadió que ``seguiremos trabajando en formas más creativas para impedir que le llegue más dinero a Fidel Castro''.

Entre ellas está ``trabajar más estrechamente con organizaciones del exilio cubano''.

''Este presidente está firmemente comprometido con el fin del régimen de Castro y lograr una rápida transición hacia Cuba'', subrayó.

(C) 2004 El Nuevo Herald

sábado, março 20, 2004

 

EL PRINCIPAL ASESOR DE BUSH CONFIA EN EL TRIUNFO ELECTORAL

RUI FERREIRA y JOAQUIM UTSET
El Nuevo Herald

A pocas horas de que el presidente George W. Bush inaugure en este estado su campaña para la reelección, Karl Rove, el cerebro político de la Casa Blanca, confesó sentirse optimista de que obtendrán el triunfo en las elecciones de noviembre y ''cómodo'' con el voto cubanoamericano.

''La Florida es un estado en gran crecimiento y constante. Alguien me decía que vienen a vivir aquí unas 800 personas al día, de modo que la población cambia mucho entre las elecciones, por eso hace falta regresar acá a cada tiempo y palpar lo que la gente piensa'', Rove añadió en referencia a la visita de Bush hoy a Orlando.

Rove, en una conversación con la junta editorial de The Miami Herald, aseguró que no le preocupa el voto cubanoamericano, pero admitió que puede haber cierto descontento entre los exiliados con respecto a la administración.

''Tengo un diálogo fluido con los congresistas cubanoamericanos. Son firmes defensores de la comunidad, pero creo que al final de la jornada la gente va a valorar el trabajo de esta comunidad, mirará las alternativas, y se dará cuenta que hemos sido más fuerte en este aspecto'', afirmó.

''El régimen [de Fidel Castro] va a caer, porque estamos haciendo su supervivencia económica más difícil cada día que pasa'', subrayó.

Por otro lado, Rove manifestó una clara distancia en relación al Proyecto Varela. ''Opinamos que es más importante enfocarnos en el tema de la falta de libertad de expresión, y de que cada cubano pueda decir lo que piensa...'', indicó.

El principal asesor político del Presidente agregó que el hecho de que el ex secretario de Vivienda Mel Martínez aspirara al Senado fue una decisión totalmente personal, y ''no hablemos de ella'', acotó, lo cual da a entender que no fue una jugada política patrocinada por la Casa Blanca.

KARL ROVE.

Cuando se le preguntó si se enteró de la noticia leyendo el periódico por la mañana, no titubeó en su respuesta: ``Sí, así fue''.

Rove admitió que los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 ''afectaron la agenda'' hacia América Latina, pero ``es algo que ya está cambiando. Tenemos excelentes relaciones con Colombia, con México. Pero es cierto, necesitamos dedicar más tiempo a esta parte del mundo''.

También sostuvo que la decisión de incrementar fondos educacionales para el condado Miami-Dade no fue con la intención de cortejar al electorado, sino para resolver un problema.

''La Florida y Miami-Dade tienen un alto porcentaje de población escolar con pocos conocimientos. Muchos niños vienen de países con un sistema de educación más atrasado. Si insistimos en que vamos a enseñar mejor a los estudiantes, tenemos que poner dinero sobre la mesa'', indicó Rove, quien además de ser el principal asesor político del Presidente es el jefe de su campaña de reelección.

Rove se encontraba ayer en el sur de la Florida para participar como principal orador en el tradicional Lincoln Dinner del Partido Republicano de Miami-Dade.

Mientras, la visita electoral de Bush a Orlando despertó una dura reacción de los demócratas.

''Es irónico que venga a la Florida a iniciar su campaña cuando este estado ha sido uno de los que más han sufrido sus políticas'', declaró el senador Bob Graham, en una comparecencia ante los medios en el Miami Dade College con su colega Bill Nelson y el representante Kendrick Meek.

Los tres legisladores federales demócratas aseguraron que la administración ha hundido el país en un déficit presupuestario, engañando a los estadounidenses sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, y creando una ley de medicamentos que favorece a las farmacéuticas en perjuicio de los retirados.


© 2004 El Nuevo Herald

sexta-feira, março 19, 2004

 

Duro enfrentamiento verbal por la posición de Kerry

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Políticos republicanos y demócratas se enfrentaron ayer a ''telefonazo'' limpio por la política estadounidense hacia la isla.

En menos de tres horas, el senador Bob Graham y el alcalde de Hialeah Raúl Martínez, ambos demócratas, y los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart y Mark Foley, sostuvieron sendas conferencias telefónicas donde se acusaron mutuamente.

Sin grandes preámbulos, Díaz-Balart insinuó que el candidato presidencial demócrata sostiene una complicidad directa con el régimen de la isla, tuvo contactos con ''el nuevo gobierno socialista español'' y fue ambiguo en relación a la Ley Helms-Burton.

''A decir verdad, John Kerry ha sido muy consistente en relación a Cuba, haciendo todo lo que el régimen de Castro ha pedido que haga, como permitir los viajes de estadounidenses que le permiten obtener fondos para financiar su máquina terrorista'', dijo Díaz-Balart ayer por la mañana.

MARIO DIAZ BALART

El congresista, quien, según Martínez, en estos días está siendo utilizado por lo republicanos como un ''perro de presa'' contra Kerry en el tema cubano, añadió que el candidato demócrata ``primero dijo que había votado a favor de la Ley Helms Burton, pero la verdad fue que se opuso, ahí están las pruebas''.

''No tan rápido'', le contestó por la tarde el senador Graham. ''Kerry votó a favor de la Helms-Burton en el Senado, pero cuando el proyecto regresó de la Comisión de Reglamento sencillamente se opuso porque no estaba de acuerdo con la inclusión del Capítulo III'', dijo.

El Capítulo III es el que permite a empresas estadounidenses, a las que Cuba les haya confiscado propiedades, demandar a empresas extranjeras que hayan invertido en propiedades suyas en la isla. Sin embargo, por un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, no tiene vigencia, y desde 1996 ni el ex presidente Bill Clinton ni el presidente George W. Bush han firmado su puesta en vigor.

Ayer, la suspensión del Capítulo III fue motivo de un largo debate donde esta razón quedó totalmente olvidada. ''Criticaban a Clinton por no firmarlo, pero yo no he visto a este presidente hacerlo. ¿Cuál es la diferencia? Es vergonzoso que vengan aquí a gritar Cuba Libre y le falten al respeto a esta comunidad'', dijo Martínez en una conversación aparte con El Nuevo Herald.

Graham criticó en particular lo que llamó la ''pasividad'' de Bush en cuanto a la represión, hace un año, de la disidencia interna en la isla.

''No reaccionó, dejó todo igual. Con el presidente Clinton había un seguimiento sobre los cubanos que eran devueltos a la isla. Ahora se ha interrumpido toda comunicación. Esta administración falla en reconocer que es irreconciliable complacer a las organizaciones agrícolas, las cámara de comercio estatales y al mismo tiempo tener una política dura con Castro'', dijo Graham.

RAUL MARTINEZ

El alcalde Martínez añadió que es un contradicción decir que el embargo económico a Cuba se ha reforzado cuando, realmente, ``bajo el mandato de Bush se ha ido de cero a $300 millones en ventas''.

Díaz-Balart lo desmintió. En su opinión, el Presidente es ''el salvador del embargo'', ''muy duro con la isla'', y ''si no fuera por su firmeza permanente de aplicar un veto a toda legislación que debilite el embargo'', este ya no existiera.

Pero el legislador cubanoamericano admitió que en la carrera senatorial el voto republicano en el sur de la Florida está dividido entre el ex congresista Bill McCollum y el ex secretario de vivienda Mel Martínez, y en el Ejecutivo hay cada vez menos cubanos.

''No sé qué cubano queda en la Casa Blanca, lo que si sé es que Mel Martínez se fue porque quiso, y la realidad es que la política hacia Cuba es cada vez más fuerte'', dijo.

© 2004 El Nuevo Herald

domingo, março 14, 2004

 

Nació en Mozambique y aspira a ser Primera Dama

RUI FERREIRA /El Nuevo Herald
FORT LAUDERDALE

Su voz es casi un susurro, como si estuviera aún en las planicies africanas mirando el paso de antílopes, pero al mismo tiempo trasmite una tranquilidad que lleva a alguien a comentar: ``Esa mujer habla como una madre haciéndole un cuento a un hijo para dormirlo''.

Teresa Heinz Kerry, menos conocida como Maria Teresa Thierstein Simoes Ferreira, pudiera ser la próxima primera dama de Estados Unidos. Pudiera ser, también, la primera nacida en otro país, en Mozambique.

''Este sol me recuerda de donde vengo, de la costa oriental de Africa. El sur de la Florida tiene un cierto sabor muy particular, con su sol, el calor, y me siento como en casa en este estado con una tan amplia comunidad hispana'', dijo recientemente en Fort Lauderdale a un grupo de partidarias de su esposo, el candidato demócrata a la presidencia John Kerry.

Además, el alto número de refugiados políticos que hay en la Florida también le recuerda su pasado. ''Vine de Africa, de un país que vivía bajo una dictadura, con un dictador aferrado al poder. ¿Y saben lo que eso significa? Que no se podía hablar, que si se hablaba podíamos ir presos o perder el empleo; la dictadura modelaba tu vida'', añadió.



En una conversación con El Nuevo Herald, Heinz Kerry profundizó en sus raíces. ''Si uno se olvida de su pasado, sencillamente se está olvidando de quién es. Si uno lo desconoce, deja de existir. Yo no me olvido de dónde vine; sé lo que es el Tercer Mundo. ¡Nací allí! Conozco la pobreza que me rodeaba, la falta de atención médica, de educación. No se puede crecer sin educación'', agregó, definiendo una idea que más tarde ampliaría ante los seguidores de su esposo.

Y ''precisamente por eso quiero ser [en la Casa Blanca] una voz del Tercer Mundo, porque yo nací en el Tercer Mundo'', sostuvo.

Pero hay otra razón también. Después que estudió en Suiza, donde conoció a John Heinz, Teresa trabajó en el Comité de los 24, un organismo de Naciones Unidas, y lo que vio allí no sólo no le gustó sino que también la hizo tomar una decisión importante: dedicarse a los más desfavorecidos.

''Entre nosotros: los embajadores recibían todos aquellos informes hablando de las condiciones de pobreza que les preparábamos y los botaban. Hablo por experiencia propia, no les interesaba resolver los problemas del Tercer Mundo. Por eso digo que seré una voz del Tercer Mundo'', aseveró con pasión. Es el único momento de la jornada en que alza la voz para hacer valer una opinión.

Llegada a la política casi por accidente, después que su esposo decidió lanzarse a la carrera presidencial, dijeron quienes conocen a Heinz Kerry que ella ha llevado a la campaña de su esposo una cierta dosis de autenticidad y pasión, como nunca se ha visto.

Ella no lo oculta, y se desdobla en explicaciones tratando de hacer comprender a la audiencia que el programa de gobierno de su marido tiene un fuerte énfasis en la familia, la infancia y la protección de los necesitados.

Para ellos, habrá que recurrir al trabajo de miles de voluntarios que fue, desde que llegó a Estados Unidos en la década de 1960, lo que más le impresionó de este país.

''Para mí, los americanos siempre han sido genuinos, generosos, y desprendidos como nadie, y esa es la cara que los Cuerpos de Paz han mostrado al mundo. Creo que deberíamos tener nuestros propio cuerpo de paz interno, para dar esperanza a la gente. Eso es de lo que se trata toda esta campaña'', explicó.

Heinz Kerry, de 65 años, pasó a ser una de la mujeres más ricas de Estados Unidos tras heredar la fortuna de John Heinz, el dueño del imperio alimenticio Heinz, fallecido en 1991 en un accidente de aviación. La pareja era ampliamente conocida por sus actividades filantrópicas, pero ella también es una fuerte activista ambiental, lo cual la llevó precisamente a aproximarse a Kerry durante la Cumbre Mundial de la Tierra en 1992.

Ya se conocían, de hecho Heinz los había presentado años antes, pero fue en Río de Janeiro donde comenzaron el romance, donde Heinz Kerry, sin ocultar una cierta mirada de nostalgia, dijo que comenzó a redescubrir el amor y la pasión. ``He sido muy afortunada. He tenido a dos John y los dos son muy buenos''.

Pero no es sólo la defensa del ambiente su campo de batalla. Heinz Kerry también tiene preocupaciones sociales que van mucho más allá de expresiones fútiles de salón.

La esposa del candidato nació en Lourenco Marques [hoy Maputo], entonces capital de una de las colonias intelectualmente más desarrolladas de Portugal. Hija de un médico y una ama de casa, nacidos en la metrópoli, la joven María Teresa Simes Ferreira se desenvolvió en la sociedad colonial portuguesa más liberal y racialmente más tolerante de todas.

De Mozambique han salido políticos, intelectuales, abogados y deportistas que hoy día se caracterizan por sus posiciones políticas avanzadas. Y Heinz Kerry creció entre todos ellos.

El pintor mozambiqueño Malangatana se acuerda bien de ''Terezinha'' cuando trabajaba como empleado de mesa en un céntrico café. ''Siempre estaba sonriendo y hablaba bien con todo el mundo. Siempre fue una muchacha muy alegre'', dijo.

Lo sigue siendo. La sonrisa no se apaga nunca, ni cuando habla de sus orígenes y el calvario que sus padres atravesaron. ''Mis padres perdieron todo por los comunistas, incluso la posibilidad de vivir y morir en el país que tanto querían'', afirmó, refiriéndose a las consecuencias de la independencia de Mozambique en 1975, que condujo al éxodo de miles de colonos a quienes les confiscaron sus propiedades.

Casi 30 años después está a un paso de la Casa Blanca.

¿Ha cambiado mucho su vida con esta campaña?.

``Por lo menos me he vuelto más atenta. Me enfoco más en los temas, los estudio para poder responder todas las preguntas''.

¿Que deberíamos hacer con Haití?

''Enviar una fuerza de paz, una fuerza de ayuda económica y una fuerza educacional. La raíz de la pobreza es la educación y hay que desarrollar educacionalmente a Haití, si no los haitianos no van salir nunca de donde están. Eso es lo que mi John propone'', aseguró.

© 2004 El Nuevo Herald

This page is powered by Blogger. Isn't yours?